LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
A) LA EVALUACIÓN DEBE ESTAR RELACIONADA DE MANERA INHERENTE CON OTROS ELEMENTOS DEL DISEÑO Y EL PROCESO CURRICULAR EDUCATIVO ¿CUÁLES SON? Y ¿CÓMO SE RELACIONAN?
R= Se relaciona con los objetivos, los contenidos, la metodología, las competencias, el mapa curricular, la planeación y el proyecto institucional.
La evaluación es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y proceso curricular, ya que es un proceso mediante el cual, se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, que incluye desde la evaluación de los aprendizajes de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructural que soporta a este curriculum.
B) ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION? ¿POR QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION?
R= La evaluación deberá ayudar a elevar la calidad de la educación cumpliendo funciones como:
• Controlar el cumplimento de las normas, o sea hacer un balance de los objetivos terminales.
• Clasificar dentro de los grupos.
• Hacer un balance de los objetivos intermedios.
• Diagnosticar, para permitir tomar decisiones de ajuste de los programas.
• Elaborar subgrupos.
• Seleccionar.
• Predecir un resultado.
Así concebida la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto pedagógico.
De tal manera que, es imprescindible identificar sus funciones para llevar a cabo un proceso de evaluación consciente y confiable para partir de los resultados e implementar acciones adecuadas y fundamentadas en las conclusiones obtenidas.
C) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA PLANEAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
R= Se relaciona con los objetivos, los contenidos, la metodología, las competencias, el mapa curricular, la planeación y el proyecto institucional.
La evaluación es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y proceso curricular, ya que es un proceso mediante el cual, se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, que incluye desde la evaluación de los aprendizajes de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructural que soporta a este curriculum.
B) ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION? ¿POR QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION?
R= La evaluación deberá ayudar a elevar la calidad de la educación cumpliendo funciones como:
• Controlar el cumplimento de las normas, o sea hacer un balance de los objetivos terminales.
• Clasificar dentro de los grupos.
• Hacer un balance de los objetivos intermedios.
• Diagnosticar, para permitir tomar decisiones de ajuste de los programas.
• Elaborar subgrupos.
• Seleccionar.
• Predecir un resultado.
Así concebida la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto pedagógico.
De tal manera que, es imprescindible identificar sus funciones para llevar a cabo un proceso de evaluación consciente y confiable para partir de los resultados e implementar acciones adecuadas y fundamentadas en las conclusiones obtenidas.
C) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA PLANEAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1. Enunciar los productos de aprendizaje: Análisis detallado de las tareas profesionales y laborales, conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr una competencia, lo que permite derivar cómo será evidenciable el logro. Es importante que los alumnos reconozcan aspectos cualitativos que permitieron y obstaculizaron el aprendizaje.
2. Especificar aspectos: Determinar las características generales que abarcan o dan cuenta del producto de aprendizaje en su forma y contenido dependiendo del tipo de curso. Posteriormente delimitar las cualidades o características valorativas y así establecer indicadores, es decir, una descripción detallada de las evidencias que darán cuenta del cumplimiento de los criterios.
3. Determinar parámetros: Cuantificar, asignando valores numéricos a los indicadores cubiertos en los procesos y los productos de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA EVALUAR LA INSTITUCIÓN
1. Proyecto educativo: El perfil, los programas y servicios, las actividades, la infraestructura, la disponibilidad, aspectos comerciales y el tipo de comunidad al que va dirigido.
2. Funcionalidad de recursos humanos: Características profesionales de sus formadores, metodologías, procedimientos y herramientas utilizados, productos y servicios desarrollados e innovaciones.
3. Utilización de los recursos de la comunidad: Valoración general en la satisfacción de los servicios recibidos mediante encuestas donde se señalan los puntos fuertes y se sugieren mejoras.
La evaluación y el proceso de enseñanza – aprendizaje
La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje se dan de manera simultánea en su proceso y por separado aunque cada uno tiene sus características.
La evaluación se ha vuelto más compleja al extenderse en distintos ámbitos de la enseñanza.
En la actualidad aun se sigue pensando en resultados obtenidos por alumnos al momento de hablar de evaluación.
La evaluación abarca todos los aspectos en el proceso (alumno, profesor, sistema)
La evaluación permite detectar necesidades y tomar decisiones en la educación, así forma parte de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad en el proceso E-A
El propósito fundamental de la evaluación es elevar la calidad.
Evaluar es redireccionar acciones para una mejora.
La evaluación ayuda a conocer más al alumno y saber de qué manera lo podemos ayudar.
El evaluador deberá tener amplio conocimiento sobre lo que evalúa.
La evaluación es la columna vertebral del proceso E-A.
La información que proporciona la evaluación de la enseñanza, sirve para que los profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
La evaluación de la propia práctica docente es una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la evaluación se distinguen tres momentos: inicial, continua y final.
Los instrumentos de evaluación son las pruebas que se emplean para recoger información.
Las técnicas de evaluación son los mecanismos de interpretación y análisis de la información.
El texto refleja una reflexión adecuada.
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