jueves, 23 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
A) LA EVALUACIÓN DEBE ESTAR RELACIONADA DE MANERA INHERENTE CON OTROS ELEMENTOS DEL DISEÑO Y EL PROCESO CURRICULAR EDUCATIVO ¿CUÁLES SON? Y ¿CÓMO SE RELACIONAN?
R= Se relaciona con los objetivos, los contenidos, la metodología, las competencias, el mapa curricular, la planeación y el proyecto institucional.
La evaluación es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y proceso curricular, ya que es un proceso mediante el cual, se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, que incluye desde la evaluación de los aprendizajes de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructural que soporta a este curriculum.

B) ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION? ¿POR QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION?
R= La evaluación deberá ayudar a elevar la calidad de la educación cumpliendo funciones como:
• Controlar el cumplimento de las normas, o sea hacer un balance de los objetivos terminales.
• Clasificar dentro de los grupos.
• Hacer un balance de los objetivos intermedios.
• Diagnosticar, para permitir tomar decisiones de ajuste de los programas.
• Elaborar subgrupos.
• Seleccionar.
• Predecir un resultado.
Así concebida la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto pedagógico.
De tal manera que, es imprescindible identificar sus funciones para llevar a cabo un proceso de evaluación consciente y confiable para partir de los resultados e implementar acciones adecuadas y fundamentadas en las conclusiones obtenidas.

C) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA PLANEAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. Enunciar los productos de aprendizaje: Análisis detallado de las tareas profesionales y laborales, conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr una competencia, lo que permite derivar cómo será evidenciable el logro. Es importante que los alumnos reconozcan aspectos cualitativos que permitieron y obstaculizaron el aprendizaje.
2. Especificar aspectos: Determinar las características generales que abarcan o dan cuenta del producto de aprendizaje en su forma y contenido dependiendo del tipo de curso. Posteriormente delimitar las cualidades o características valorativas y así establecer indicadores, es decir, una descripción detallada de las evidencias que darán cuenta del cumplimiento de los criterios.
3. Determinar parámetros: Cuantificar, asignando valores numéricos a los indicadores cubiertos en los procesos y los productos de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA EVALUAR LA INSTITUCIÓN
1. Proyecto educativo: El perfil, los programas y servicios, las actividades, la infraestructura, la disponibilidad, aspectos comerciales y el tipo de comunidad al que va dirigido.
2. Funcionalidad de recursos humanos: Características profesionales de sus formadores, metodologías, procedimientos y herramientas utilizados, productos y servicios desarrollados e innovaciones.
3. Utilización de los recursos de la comunidad: Valoración general en la satisfacción de los servicios recibidos mediante encuestas donde se señalan los puntos fuertes y se sugieren mejoras.

La evaluación y el proceso de enseñanza – aprendizaje

 La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje se dan de manera simultánea en su proceso y por separado aunque cada uno tiene sus características.
 La evaluación se ha vuelto más compleja al extenderse en distintos ámbitos de la enseñanza.
 En la actualidad aun se sigue pensando en resultados obtenidos por alumnos al momento de hablar de evaluación.
 La evaluación abarca todos los aspectos en el proceso (alumno, profesor, sistema)
 La evaluación permite detectar necesidades y tomar decisiones en la educación, así forma parte de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad en el proceso E-A
 El propósito fundamental de la evaluación es elevar la calidad.
 Evaluar es redireccionar acciones para una mejora.
 La evaluación ayuda a conocer más al alumno y saber de qué manera lo podemos ayudar.
 El evaluador deberá tener amplio conocimiento sobre lo que evalúa.
 La evaluación es la columna vertebral del proceso E-A.
 La información que proporciona la evaluación de la enseñanza, sirve para que los profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
 La evaluación de la propia práctica docente es una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 En la evaluación se distinguen tres momentos: inicial, continua y final.
 Los instrumentos de evaluación son las pruebas que se emplean para recoger información.
 Las técnicas de evaluación son los mecanismos de interpretación y análisis de la información.

1 comentario:

  1. El texto refleja una reflexión adecuada.
    Calificación: 100

    * En el gráfico no se logra leer la información.

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