viernes, 16 de octubre de 2009

¿Qué tipos de ambientes se deben crear para aplicarse en el modelo educativo basado en competencias?

En el modelo educativo basado en competencias los docentes deben propiciar ambientes de aprendizaje que lleve a desarrollar las habilidades para que los estudiantes, aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a convivir y aprendan a ser, también deben potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y considerar adecuar o crear espacios físicos y virtuales para la formación.

El docente debe:
• Proporcionar al estudiante criterios para saber buscar, encontrar y seleccionar información.
• Favorecer la participación del estudiante mediante la motivación, dinamización y estímulo al estudio autónomo e independiente.
• Diseñar secuencias o estrategias de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias.
• Desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje para orientar al estudiante a la adquisición del saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.
• Integrar equipos de trabajo que favorezcan el desarrollo de habilidades en los estudiantes para resolver problemas complejos en un marco de multidimencionalidad (orden – desorden – organización).
• Manejar nuevas modalidades de enseñanza mediante el dominio pleno de la Tecnologías de Información y Comunicación, así como de entornos Multimedia para trabajar en entornos presenciales y virtuales.
• Dominar un nivel intermedio – avanzado o avanzado de un segundo idioma (de preferencia el inglés).
• Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

El estudiante debe desarrollar competencias básicas para:
• Comunicación lingüística en su lengua materna.
• Competencias matemáticas
• Competencias básicas en ciencia y tecnología.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencias para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Desarrollar espíritu de empresa.
• Utilizar las tecnologías de información y comunicación.
• Dominar un idioma diferente al materno para comunicarse efectivamente (de preferencia el inglés).
• Aplicar sus conocimientos de manera práctica.
• Trabajar de manera activa siguiendo su propio criterio y orientado por el profesor y sus compañeros.
• Desarrollar trabajo cooperativo con sus compañeros para compartir información tanto de manera presencial o virtual.
• Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

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