En el modelo educativo basado en competencias los docentes deben propiciar ambientes de aprendizaje que lleve a desarrollar las habilidades para que los estudiantes, aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a convivir y aprendan a ser, también deben potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y considerar adecuar o crear espacios físicos y virtuales para la formación.
El docente debe:
• Proporcionar al estudiante criterios para saber buscar, encontrar y seleccionar información.
• Favorecer la participación del estudiante mediante la motivación, dinamización y estímulo al estudio autónomo e independiente.
• Diseñar secuencias o estrategias de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias.
• Desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje para orientar al estudiante a la adquisición del saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.
• Integrar equipos de trabajo que favorezcan el desarrollo de habilidades en los estudiantes para resolver problemas complejos en un marco de multidimencionalidad (orden – desorden – organización).
• Manejar nuevas modalidades de enseñanza mediante el dominio pleno de la Tecnologías de Información y Comunicación, así como de entornos Multimedia para trabajar en entornos presenciales y virtuales.
• Dominar un nivel intermedio – avanzado o avanzado de un segundo idioma (de preferencia el inglés).
• Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
El estudiante debe desarrollar competencias básicas para:
• Comunicación lingüística en su lengua materna.
• Competencias matemáticas
• Competencias básicas en ciencia y tecnología.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencias para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Desarrollar espíritu de empresa.
• Utilizar las tecnologías de información y comunicación.
• Dominar un idioma diferente al materno para comunicarse efectivamente (de preferencia el inglés).
• Aplicar sus conocimientos de manera práctica.
• Trabajar de manera activa siguiendo su propio criterio y orientado por el profesor y sus compañeros.
• Desarrollar trabajo cooperativo con sus compañeros para compartir información tanto de manera presencial o virtual.
• Alternar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
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